18 marzo 2012

La Filosofía Perenne - Graciela Moranchel

El comprobar que existe lo que los filósofos, teólogos y sabios llaman "filosofía perenne",
es decir, esos elementos "comunes" que aparecen en la grandes tradiciones religiosas y de sabiduría de la humanidad, y que se pueden sintetizar en la convicción de que existe efectivamente una Realidad Espiritual que envuelve toda la Creacion y que a la vez la trasciende, de la cual no podemos dar cuenta sino por medio de la "intuición" que está más allá de la razón y de los sentidos, me lleva a sospechar de las religiones institucionales cuando pretenden adueñarse de esta "Presencia" circunscribiendo sus características por medio de discursos racionales, y "limitando" la participación de los fieles sólo a los que aceptan determinadas proposiciones.
 
El conocer que todos los seres humanos estamos capacitados para alcanzar por medio
de la intuición y del amor lo que los cristianos llamamos Dios, lo que los budistas llaman Nirvana, lo que los hindúes llaman Brahman, etc., me permite liberarme de preconceptos y abrir mi mente para que pueda convertirse en un recipiente apto para recibir los frutos de este Espíritu maravilloso que todo lo invade, sin prejuicios de ninguna naturaleza, con el corazón disponible para aceptar las diferencias porque sabemos que todos estamos envueltos en la misma Red del Ser.
 
La meditación nos permite "prestar la debida atención" a esta Realidad, estar concientes de su Presencia en nuestra vida y en todo lo que nos rodea, y poder mirar "más allá" de los sentidos y de los discursos que siempre "embarran la cancha"...
 
Les mando un abrazo con toda felicidad. Estas cosas son como un bálsamo fragante
en medio de tanta falta de paz por cuestiones racionales que nada tienen que ver con
la dimensión espiritual de la vida.
 
(de Almagro, Bs. As.)
 
 
Publicado por:
 

2 comentarios:

Lucia Gayon dijo...

Querida Gra:
Muchas gracias por tu aporte. Si hay un solo Dios y todos somos sus hijos - entonces hay algo perenne, inmanente en nosotros que nos identifica y que nos mantiene en su línea de Amor.

Te doy un abrazo!

Jaime dijo...

Gracias por tu texto. Sencillo, directo, impecable. Estoy de acuerdo, nadie posee la Verdad, asi que nuestra unica disposicion deberia ser la humildad.