02 marzo 2012

Reflexiones de Cuaresma - Alicia Vinent

Queridos amigos:

En lo que a mi respecta, comprobé que mi cuaresma es incesante.
Ustedes tambien lo viven, en la mendida que vamos liberandonos del hombre viejo, la purificación sobreviene, nuestra amistad con el amor se va clarificando, se hace más y más  necesaria,  más estrecha y vamos a llegar a un punto de necesitarlo tal como necesitamos el aire que se respira.

El saber que el Amor nos hizo capaces, que El cree en nosotros, y nos invita a una conversión continua es el mayor incentivo para seguir firmes en este proceso de iluminación de conversión.


En los primeros tiempo de descubrimiento, me sobrevino un casi incensante estado de perplejidad, en donde no dejaba de sorprenderme por lo que por gracia percibia.
 
Tuve conciencia que a todos en mayor o menor medida se nos hizo capaces de poder conocer la Verdad, saber del  AMOR INFINITO y que este  no puede ser pensando ni aprisionado, hay que vivirlo, tal como se respira y sin  condicionamientos.
 
Comprobar que  Dios esta ivolucrado en todo nuestro hacer en toda nuestra vida me lleno de un gozo idescriptible.
 
Comprobar que Dios es Perfecto y no puede negarse a si mismo y por añadidura  como manatial inefable e inagotable, su amor nos llega de manera incesante me sobrecogió,  mi pequeñez quedó al descubierto.
Llegue a un punto de admirar cada grano de arena, a cada criatura creada, por su capacidad de SER, lo que El quería que fuera.

La certeza de ser capaz pero a la vez de mi vulnerabilidad, de mi imperfecciones evidentes hace que mi anhelo sea permanente, mi necesidad de crecer en el amor no se apaga.

Este tiempo que la Santa Iglesia nos regala, es especial, pues vano serían mis intentos si intentase ignorar la voluntad del Señor, que ama a todos de manera igual,
Cuanto más ame y perfecto sea en mi amor a  Dios a mi mi misma y a mi prójimo, en pensamiento palabra y obra, mas me abrazaré al AMOR.

Cada cuaresma como parte del año litúrgico, resulta necesaria para que la memoria se avive.
Los timepos liturgicos son preciosos, cada cuaresma  la siento como si  miles de campanas resonaran, con ese sonido especial, distinto, para seguir despertandonos , recordandonos que es hora de escuchar a  nuestro Jesús, que está esperando junto a nuestra puerta y llama, para cenar juntos, para invitarnos a  "Entrar en el cuarto cerrar las puertas con la certeza que lo que allí suceda será para gloria de Dios, para nuestro bien y de los demás"

Todo este proceso cobra sentido a partir de la conciencia de lo que significa la PAZ. esa paz que buscamos sin cansarnos, esa paz querida por todos,  y que nuestro Jesús no se cansa de ofrecernos cuando regresa glorioso de la muerte.

La paz significa, encuentro con Dios, consigo mismo y con el prójimo.

La Cuaresma es una invitación a sacudir el polvo de todo lo que no nos trae Paz, lograr identificarlo donde? precisamente en ese desierto al que voluntariamente nos adentraremos a cada instante, en cada día o cuando asi lo necesitemos

Los padres del desierto no tendrían caso desde su elección radical por la soledad más fertil que pueda darse. Ellos saben que la fertilidad esta dada de manera directa con el grado de purificación.
Ese elevedisino grado de unión con Dios mismo que ellos obtienen, hace que toda la humanidad se beneficie,  de manera misteriosa, pero que se da, el poder de la oracion purificada es tan misterioso como efectivo.
 
Voy leyendo los mail de cada uno y siempre me sorprendo, al comprobar como el Amor se manifiesta en cada uno de manera tan diversa y tan perfecta.  "Los caminos del señor son inaccesibles y misteriosos".


Como ya les he compartido San Francisco me tomo d ela man desde niña, me cautivo, todo su hacer su conversión, su oracion: "Señor haz de mi un instrumento de Paz" me acompaña aun d emanera fiel y qierida.
La voz de mi padre resuena leyendome esta y otras poesías me acercaban a la bondad, sin yo saberlo aun , no tenía la edad para saber leeer.
 
Esta hermosa oración sin duda la conocen pero recordarla hoy junto a ustedes me llena de gozo.

Les dejo lo que considero un tesoro para todo momento en especial en este tiempo cuaresmal,  en un primer momento solo la relacionaba con mi projimo,¡Cuanto trabajo habia que realizar al respecto, dado el dolor del mundo! Pero luego mucho tiempo después, comprendí, que podia aplicarla para conocerme a mi misma y me sorprendi, cuanto habia que trabajar y seguir trabajando al respecto.


Los quiero mucho esta cuaresma es especial pues los tengo a ustedes de compañeros de viaje hacia la Verdad.


                Oración de San Francisco de Asis:

                          Simple Oración
     
          
Señor:
           Haz de mí un instrumento de tu paz:

Allí donde haya odio, que yo ponga  amor,
Allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón,
Allí donde haya discordia que yo ponga la unión,
Allí donde haya error, que yo ponga la verdad,
Allí donde haya duda, que yo ponga la fe,
Allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza,
Alli donde haya tinieblas, que yo ponga vuestra luz,
Allí donde haya tristeza, que yo ponga la alegría.
Oh, Maestro, que yo no busque tanto
Ser consolado como consolar,
Ser comprendido como comprender,
Ser amado como amar.
Porque:
Es dando que se recibe,
Es olvidando que se encuentra,
Es perdonando que se es perdonado,
Es muriendo que se resucita a la vida eterna.
Desde el amor infinito de Jesús y María
 
 
Alicia
Carmen de Patagones Argentina


Publicado por:
www.permanecerensuamor.com

1 comentario:

Lucia Gayon dijo...

Querida Alicia:
Qué hermosa tu reflexión sobre Cuaresma. Me hace pensar en el tema de la purificación y compararla a algo tan maravilloso como tener una ducha fresca una o dos veces al día. Salimos renovados, salimos frescos, salimos como nuevos.

Muchas gracias por compartir la Oración de San Francisco - ahí está su Mandamiento de Amor.

Un gran abrazo,