17 marzo 2014

Etimologías, significado e interpretación - Lucía Gayón

Me gusta conocer el origen de las palabras para entender su signficado más profundo y ante la pregunta de la semana comparto contigo dos conceptos que van de la mano: Inteligencia y libertad.  Estas son sus raíces:

"El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la seleccion de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema."

Esta es la etimología de libertad:

"La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre".[1]

En  castellano la palabra libertad proviene del latín  libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuroopea  que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar."
Creo entonces que la libertad es una cualidad de la inteligencia y también de la voluntad que busca la Verdad.

Es interesante que libertad (freedom)  en inglés, tenga la raíz "amar".  Entonces el concepto de "amor libre" es un sinónimo.  No hay amor que no sea libre y no hay libertad que no sea amor.

Encuentro liberador este concepto al contrario de que la libertad  solo se defina como  la elección entre el bien y el mal. 

Creo que Jesús, magistralmente, da significado a estos conceptos en su frase: "Solo la Verdad nos hace libres".

Elegir el camino de Jesús, en el Amor y en la Oracion, es elegir al camino de la Verdad.  Así ejercitamos nuestra inteligencia y nuestra libertad. Ejercitamos y desarrollamos estas cualidades a través de las disciplinas de nuestra vida.  La disciplina de la libertad (como amar)  a nosotros mismos, al otro y a Dios.




Lucía Gayón


Publicado por:
www.permanecerensuamor.com


No hay comentarios: