28 junio 2012

Sembrar, cosechar - el rezago - María Paz Camus

Leyendo el precioso mensaje de Inma sobre las semillas y el de Agua Fresca Lucía, que hoy tocó mi cara a través de las manitas de mi hija que se acercó con un vaso de agua y me mojó la frente y la cara porque vió que el sol de  invierno esta mañana pegaba fuerte y me tenía la cara acalorada, mientras estaba perdida entre mil pensamientos, después de una semana como montaña rusa,

Sólo quisiera acotar que en os campos de secano o semiáridos uno de los manejos que se realiza a las praderas naturales es el " rezago" o descanso Esto significa no utilizar la pradera para el pastoreo hasta que ésta haya semillado. De esta forma se permite asegurar el banco de semillas en el terreno para una próxima germinación, que está dada además, por la fertilidad del suelo y las condiciones climáticas (lluvias invernales).

El rezago es una práctica simple en estos tipos de terreno y permite evitar la degradación de la pradera ( pérdida del banco de semillas de múltiples especies adaptadas s la zona) y la erosión de los suelos.

Aunque los suelos no sean los ideales que el agricultor quisiera poseer, puede aplicar fertilizantes.. .. Si no cuenta con las lluvias que quisiera tener para su pradera..... Al menos cuenta con las semillas en estado de latencia, esperando las condiciones óptimas para germinar. Así la pradera natural permanece y conserva los suelos.


Cada vez que meditamos confíamos en el rezago que conserva nuestros suelos y evitamos su erosión, cada vez que compartimos fertilizamos, cada vez que llueve amor crecemos y semillamos. Todo tiene su tiempo y el misterio rs no sabemos cómo, no sabemos cuÁndo, pero sí donde, en nuestro interior.


María Paz Camus


Publicado por:
www.permanecerensuamor.com

No hay comentarios: