23 mayo 2012

Mi Vocación - Guillermo Castillo Rodríguez

Saludos a Tdas y todos , Hermanos en CRISTO el SEÑOR .

Leyendo otros mensajes , rescato lo difícil que es identificar si lo de uno es
una vocación que responde al llamado amoros del SEÑOR o esta corresponde
simplemente a un proyecto de vida personal .

En lo personal creo que mi vocación va por el lado social , leía como alguién
decía que su vocación era amar a su pequeñita de ocho años o la propia oración
era vocación . A los 12 años comencé a participar en la Iglesia , primera
comunión , activamente , pensé en algún momento que lo mío era la vocación
religiosa , eso me llevo a contactarme con hermanos Franciscanos de Santiago y
de Iquique , quienes me dieron la oportunidad de vivir con ellos durante dos
períodos , aprendiendo mucho realmente , lo que de ellos ví y lo que de ellos
aprendí fueron lecciones de vida que no se aprenden en las escuelas o en las
universidades . Por el período difícil del país en esos años , también participé
en actividades políticas , principalmente en la oposición a la dictadura militar
. Ambas experiencias me sirvieron bastante .Sin embargo por mi visión personal
del Cristianismo , influenciado desde siempre por los escritos de gandhi y de
Francisco de Asís , principalmente , sin olvidar obviamente el mensaje de JESÚS
, siempre consideré que debía hacer algo , pero en relación más directa con la
gente , especialmente por los que de alguna manera necesitan más , especialmente
en oportunidades y en sentirse acompañados . Hace tres años atrás con un grupo
de amigos calameños , formamos una agrupación sin fines de lucro llamada Gen
Naranja , pensada como escuela de fútbol , buscabamos llamar la atención de la
ciudad de Calama , autoridades y población , con la única finalidad de buscar
oportunidades para los niños ´pobres de la misma . Calama es una ciudad difícil
y contradictoria , existen personas no profesionales , ligados a la minería del
cobre que ganan alrededor de 1500000 de pesos mensuales , unos 3000 dólares , y
otros sectores que ganan 200000 , es decir unos 400 dólares mensuales , por lo
tanto la ciudad funciona en torno a los primeros y los segundos son marginados ,
en escuelas , en centros de salud , en oportunidades . A ellos logramnos darles
la oportunidad de aprender a jugar fútbol , en un centro deportivo de primer
nível de calama , dónde pudieron conocer y compartir con otros niños y jóvenes
en su misma situación , además de que tuvieron la oportunidad de disfrutar con
ex jugadores profesionales que viven en la ciudad y que amablemente concurrian a
los entrenamientos o nos invitaban a actividades deportivas con ellos en otros
centros . Lamentablemente mucha gente se opone , principalmente porque nuestra
pequeña organización no funcionaba con recursos económicos , era el mensaje que
sin plata también se puede dar , el grupo se agotó de las zancadillas , de la
ceguera de las autoridades , de como nos cerraban puertas y lo que influyó más
fue la propia actitud de la familia , en mi caso personal la oposición de mi
esposa y de mis hijos fue tremenda . Después partcipé an actividades ligadas al
suicidio , en Calama ocurren más de 20 suicidos al año , pero aquí había una
experiencia personal , el suicido del hijo mayor de mi esposa , también fue
chocante ver como nadie quiere hablar del tema , se hizo una marcha a la que
fuimos unas treinta personas .

El Cristianismo para mí , es un llamado a la individualidad para enriquecer lo
colectivo , no me puedo imaginar amar a DIOS , sin amar a mis Hermanos que son
sus hijos y en ellos existe la presencia permanente de DIOS .

Gracias , saludos .



Guillermo Castillo Rodríguez


Publicado por:
www.permanecerensuamor.com

No hay comentarios: